Ir al contenido principal

Jornada sobre energía eólica celebrada en Santiago

El pasado jueves 30 de mayo se celebró en Santiago de Compostela la Jornada Técnica con el título “Energía Eólica: Compensación de reactiva en parques. Situación actual del sector eólico y perspectivas”, organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) con la colaboración de la empresa Electrotécnica Industrial y Naval (ELINSA).

Esta jornada ha estado compuesta de dos mesas redondas con los títulos “Necesidades actuales y soluciones de compensación de reactiva en parques eólicos” y “Situación actual y perspectivas del sector eólico”. Entre ambas se presentaron las Jornadas Gallegas de Energías Renovables que se celebrarán en Vigo durante los próximos días 18 y 19 de Septiembre.

En la primera mesa redonda se presentaron las necesidades existentes de compensación de reactiva en parques eólicos y se compararon diferentes soluciones, entre ellas la desarrollada por la empresa Elinsa. Esta solución mejora el rendimiento de los aerogeneradores mediante la disminución de energía reactiva (aumenta la producción eléctrica anual). En la mesa han participado Carlos Cubero (ingeniero de ELINSA) así como José Mouriño (de Ener Green Power Iberia) y el profesor Santiago Arnaltes (Director del Departamento de Tecnología Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid). 

En la segunda mesa se analizaron los desafíos del sector eólico, profundizando sobre la normativa aprobada recientemente sobre el sector (Real Decreto Ley 1/2012 y Ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética). La principal conclusión de la mesa fue que dicha normativa dificulta el crecimiento del sector en Galicia y que la paralización de los últimos años seguirá si no se toman medidas económicas que incentiven la instalación de nuevos parques eólicos. Los participantes de la segunda mesa han sido José Ernesto Rodríguez (de Adelanta Ingeniería) y Fernando Blanco Silva (Responsable de la Unidad de Energía y Sostenibilidad de la USC), ambos ingenieros industriales y miembros de la delegación de Santiago del Colegio.

La participación ha sido de unas cuarenta personas, con una amplia representación de muchas empresas del sector eólico en Galicia así como colegiados del Colegio de Ingenieros Industriales de diferentes delegaciones. Esta ha sido una de las actividades organizadas por el Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, dentro de sus tareas de formación y divulgación de tecnologías emergentes que realiza con asiduidad en las diferentes delegaciones.